ALFREDO ARIAS DT ALFREDO ARIAS ALFREDO ARIAS ALFREDO ARIAS ALFREDO ARIAS ALFREDO ARIAS ALFREDO ARIAS ALFREDO ARIAS
 


  Sitio Oficial de Alfredo Arias        "Arias, un DT ofensivo y amante de los procesos"
 
2 jun 2016 .

Alfredo Arias Sánchez -nuevo DT de Emelec- es el séptimo estratega uruguayo que dirigirá en el campeonato ecuatoriano de fútbol. Ante la no renovación del argentino Omar De Felippe, la dirigencia ‘eléctrica’ contrató al charrúa, que hasta el fin de semana pasado estaba a cargo del Santiago Wanderers.   

El exarquero uruguayo de Emelec Javier Baldriz, consultado por EL TELÉGRAFO, definió a Arias como un técnico serio, ofensivo y que sabe manejar procesos. Muestra de aquello es la campaña que realizó en 2014 al tomar al Montevideo Wanderers en la zona de descenso hasta llevarlo a ganar su primer título (clausura) en Uruguay. “Le gusta el juego ofensivo,  es conocido por preferir el buen trato del balón, generalmente usa un 4-3-3; es un director técnico probado”.   

Inició su carrera como DT en el Montevideo Cricket Club en 2006 dirigiendo en la Liga Universitaria. Luego trabajó en las formativas del Montevideo Wanderers hasta 2012, cuando se hizo cargo del equipo principal en el torneo nacional.   

El mismo Arias, en entrevista con Radio SuperK-800 de Guayaquil, aseguró que la forma de juego siempre pasará por los futbolistas que dirige, pero que prefiere el buen trato de la pelota

Otra de las características de Arias en los equipos que ha dirigido es su interés por observar a los jugadores de las divisiones formativas. En los últimos 3 años que dirigió a Montevideo Wanderers hizo debutar en primera 16 juveniles de la cantera.  

El defensor central argentino Ezequiel Luna, ex Liga (Q), destaca el trabajo que Arias realizó en el Santiago Wanderers y que permitió al equipo ubicarse en posiciones estelares en el torneo chileno. “Él siempre dice que los que decidimos somos los jugadores. Estoy de acuerdo con eso, pero siempre he dicho que lo que hizo Arias acá, no lo ha hecho ningún entrenador. Él cambió la mentalidad, motivó más que nada a los chicos (...) pero todos lo hemos escuchado y por eso se ha visto este equipo dentro de la cancha”.  

Luna reveló que la disposición de Arias siempre fue ir para adelante sin importar lo que pase, el sistema de juego era altamente ofensivo. En la temporada 2013-2014 el club Montevideo Wanderers -que dirigió- fue el equipo más goleador, con un promedio de +25.

“El fútbol contemporáneo exige análisis, planificación y organización en todos sus ámbitos y aspectos. La metodología de entrenamiento que se aplique va a ser reflejada en el juego del equipo, expresada en el estilo y en cada situación”, señala Arias en su sitio web.

En ese sentido, su trabajo está asociado al fútbol moderno, a los sistemas que usan Guardiola, Bielsa y el mismo Sampaoli.    

Un estudioso del fútbol

Desde su retiro como futbolista profesional, en 1987, Arias, que llegó a ser seleccionado uruguayo a nivel juvenil y de mayores, se dedicó a su preparación personal. Se graduó como entrenador de fútbol en el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Universidad de la República de Uruguay).

También cursó en la Facultad de Ciencias Económicas y estudió inglés, idioma que domina.

En diciembre de 2012, luego de finalizar la temporada con el Montevideo Wanderers, Arias viajó a España a realizar clínicas y trabajos de campo con el primer equipo del Recreativo de Huelva y La Masia del FC Barcelona durante 40 días.

Además participó de al menos 8 talleres de capacitación y de actualización a nivel internacional; y ha dictado varias clínicas sobre métodos de trabajo.

Respetará el estilo del ‘Bombillo’

En sus primeras declaraciones con los medios de comunicación del Ecuador, Arias señaló que buscará no cambiar mucho la forma de juego de Emelec; algo que aseguró el mismo De Felippe tras la partida de Gustavo Quinteros hace un año.

“Jugar al pie, con asociaciones de pases, queremos defender poco tiempo y ser intensos. Queremos ganar, pero respetando el estilo de Emelec; de una forma linda”.
Arias aseguró que hasta ahora no ha tenido contacto con De Felippe y que buscará el momento para hacerlo. Adelantó además que buscará un diálogo con Quinteros, pues se identifica con su juego. Sus ayudantes hace 6 años son Héctor Rodríguez (asistente) e Ignacio Berrié (preparador de arqueros). (I)

Datos

Como futbolista debutó en el Nacional de Uruguay de 1976. Luego pasó por 3 clubes de su país, 4 de Chile, uno de México y uno de España.

Su retiro oficial como futbolista profesional fue en 1987, en el Tampico Madero de México. Luego de ese año se dedicó a estudiar y a prepararse académicamente y en el área deportiva.

Como entrenador tuvo su primera experiencia internacional en 2015 al hacerse cargo del Santiago Wanderers de Chile. Desde su llegada ha enfrentado problemas extrafutbolísticos, pero siempre el equipo ha peleado puestos estelares.

El domingo 22 de mayo varios medios de Chile informaron la noticia de su vinculación a Emelec, por lo que la dirigencia azul tuvo que confirmarla en su sitio web.

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/futbol-nacional/23/emelec-contara-con-el-trabajo-dedicacion-y-seriedad-de-alfredo-arias

 
ALFREDO ARIAS / info@alfredoariasdt.com
COPYRIGHT©2017 - ALFREDO ARIAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB